Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

viernes, 25 de noviembre de 2011

El desarrollo Local en La Gomera. Agentes y agencias.



En 1986 se publica la Orden del Ministerio de Trabajo de 21 de febrero de 1986 que fue el inicio en España de las Agencias de Desarrollo Local (A.D.L.) Se contratan 300 profesionales a nivel nacional. En 1994 la O.M. de 12 de abril, regula las iniciativas locales de empleo y los agentes de empleo y desarrollo local (se añadió la “e” de empleo para enfatizar esta variable en el marco de sus quehacer diario); ello supuso la contratación de 2000 profesionales en España. Se definen tres funciones principales para los AEDL: prospección de recursos ociosos, de proyectos empresariales e iniciativas locales de empleo; difusión y estímulo de oportunidades de creación de actividad económica; y acompañamiento técnico a la iniciación de proyectos empresariales. Con la descentralización de los Servicios Públicos de Empleo se publica la Orden Ministerial de 15 de Julio de 1999 (BOE 31 de julio de 1999), que termina de regular regula los cometidos de los agentes; está en vigor hasta 2008 y permitió contratar 6.000 profesionales cuyos contratos pueden ser prorrogados anualmente.
En La Gomera las U.P.E. (Unidades de Promoción y Empleo) fueron, a finales de los ochenta del pasado siglo, son directas antecesoras de las Agencias de Desarrollo Local. A principios de los años noventa el Cabildo Insular contaba con su primer Agente de Desarrollo Local, (ADL) Mari Carmen Olmos, y a partir de ahí han sido los Ayuntamientos los que han incorporado ADL en sus plantillas financiados, por lo general, por diferentes programas del Servicio Canario de Empleo (SCE)..
Durante más de quince años, utilizando diferentes fórmulas, Cabildo y Ayuntamientos de La Gomera han contado con Agencias de Desarrollo Local, que en el caso de San Sebastián de La Gomera y del propio Cabildo han funcionado en algunos momentos como gabinetes multidisciplinares, con varios agentes.
El trabajo de los ADL depende, como en otras profesiones, de su capacitación profesional y del compromiso o afinidad que tenga con su trabajo. Pero igualmente importante es el grado de confianza y el margen de maniobra que puedan alcanzar en el desempeño de su trabajo.
Estos profesionales, sobre todo en periodos difíciles, pueden ser piezas clave para captar programas y recursos que ayuden a mitigar el desempleo, capacitar a los desempleados, dinamizar el tejido asociativo y empresarial, o generar riqueza. Ha costado consolidar su presencia en los Ayuntamientos de La Gomera, y su evidente utilidad parece, sin embargo, algo todavía a contrastar.
El perfil profesional de los ADL se asimila al de ocupaciones con otras denominaciones: Agentes de Desarrollo Rural, Promotores de Empleo, Orientadores Laborales. Las titulaciones universitarias para acceder al trabajo de ADL son variadas, aunque en La Gomera los licenciados en económicas, los diplomados en empresariales y los graduados sociales son las titulaciones que más se repiten. Algunos de los ADL que he conocido han derivado a políticos; otros han preferido optar a plazas en la administración o en tareas docentes. Al contrario que otras profesiones, que ocupan buena parte de la vida laboral, el trabajo de los ADL aparenta estár cargado de provisionalidad..
En la actualidad los municipios de Hermigua y Alajeró no disponen de ADL, aunque los han tenido en años anteriores. Los Ayuntamientos de Vallehermoso y Valle Gran Rey tienen sus plazas cubiertas con recursos propios, al igual que el Cabildo Insular de La Gomera, donde su agencia conformada por un equipo multidisciplinar de seis técnicos y dos administrativos de apoyo se dedica casi enteramente a la gestión del Plan Insular de Empleo u otros programas similares conveniados con el Servicio Canario de Empleo (S.C.E.). Agulo y San Sebastián cuentan con un técnico cada uno cofinanciados por el S.C.E.
Entiendo que la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER Gomera) ha venido funcionando como una Agencia de Desarrollo Local puesto que sigue los principios de funcionamiento establecidos para ellas: información abierta y pública, conocimiento y desarrollo integrado del territorio, planificación estratégica, sistemas de evaluación de la actividad realizada, igualdad de oportunidades, minimización de la burocracia y cierta autonomía financiera.
La Gomera, junto con El Hierro son las únicas islas que no han realizado cursos formativos para capacitar ADL. Tampoco han sido utilizados instrumentos como los cursos de verano de la Universidad o el propio Plan de Medianías para profundizar en la cualificación de los ADL que están trabajando o hayan trabajado con anterioridad. Los únicos intentos provienen de AIDER Gomera que en alguna ocasión han convocado reuniones de los agentes o ha colaborado en la publicación de manuales de trabajo.
La Federación Nacional de Profesionales del Desarrollo Local (FEPRODEL) propuso en marzo de 2010 iniciar el proceso de creación del Colegio Profesional de Gestores del Desarrollo Local y la Innovación Territorial, en el que podrán formar parte titulados universitarios con Master Oficial en Desarrollo Local o transitoriamente con dos años de experiencia como ADL.
Por su parte en Canarias hace pocos meses se creó una asociación regional de ADL bajo las siglas ACANPRODEL.
En España y en Canarias la financiación futura de los ADL se vinculará, con toda probabilidad, a la forma de mitigar el desempleo y generar actividad empresarial en este periodo de crisis. La políticas activas de empleo que el gobierno canario tendrá que redefinir, y especialmente los itinerarios personalizados de inserción; son sendas a recorrer donde los ADL pueden resultar de especial utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario