Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

miércoles, 21 de diciembre de 2011

CAMPOADENTRO

Campoadentro es un Programa de Residencias para artistas en el medio rural que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y diversas plataformas del medio rural.
En 2011 fueron elegidos elegido 6 artistas nacionales entre 200 aspirantes para vincularlos a otros tantos emplazamientos, entre ellos Vallehermoso. El Ayuntamiento ha establecido un acuerdo de colaboración por el que se ha comprometido entre otros aspectos, a facilitar alojamiento, a llevar a cabo labores de tutela y acompañamiento de la tarea del artista o a montar y desmontar la exposición final a realizarse en Vallehermoso.
En contraprestación el Ayuntamiento quedaba incluido como entidad colaboradora en toda la difusión del proyecto prevista en el plan de comunicación a nivel nacional así como en la exposición final de todos los trabajos.
Antonio Ballester Moreno es el artista que trabajó desde los primeros días del presente mes de julio en Vallehermoso. Su obra está basada en la reproducción de sus propios referentes, desde objetos cotidianos a alusiones culturales del ámbito musical, el cine o la literatura, interesado por todo tipo de folklore, así como por la cultura y la artesanía popular y sus costumbres. Estos motivos sacados del patchwork, bordados, jarrones, azulejos o dibujos de trazo infantil, permiten al artista realizar su propia investigación. Ha realizado exposiciones en el MUSAC (León. 2008), ARCO´09 ,Berlín, Los Angeles, Maisterravalbuena (Abril 2011), etc.
El trabajo que va a desarrollar Antonio Ballester en Vallehermoso, tal y como el mismo relata, tiene como punto de partida el hecho de que aquí se concentran más de seis tipos de especialidades artesanales diferentes, siendo el trabajo conjunto con los artesanos y el cuestionamiento de los límites entre arte y artesanía el eje del proyecto. El pintor se introducirá en un mundo ajeno entendido como un ejercicio de emancipación racional donde lo importante es desaprender y experimentar.

Exposición en Madrid. 14/12/2011.
Es muy importante la relación que se establece con la naturaleza a través de los materiales usados, tales como la ristra, la penca, el barro y el mimbre. Y de una forma directa la relación con el medio rural, siendo estos trabajos propios de culturas minoritarias por su carácter primitivo y poco funcional. La modernidad ha sido una estrategia del artista en su desarrollo que le ha sido vetada al artesano; y el fin de su estancia en Vallehermoso sería encontrar un punto común en lo primitivo de ambos discursos.
En el siguiente blog se recogen imágenes y textos de la experiencia de Antonio en Vallehermoso. Es una mirada diferente pero muy interesante del paisaje, la artesanía y la gente de nuestro pueblo.
http://campoadentro.es/blog/2011/07/18/vallehermoso-la-gomera/




No hay comentarios:

Publicar un comentario