Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

miércoles, 18 de abril de 2012

Floricultura, una alternativa.


 
La finca de Manuel Brito García en la bajada de Triana ha sido conocida para todos los pantaneros como “La finca del Alcalde”. Estuvo muchos años plantada de plátanos pero al fallecer José Plasencia, su medianero, el terreno se quedó durante años sin cultivar y lleno de hierbas y arbustos. Al estar bastante céntrico se llegó a especular sobre su mejor utilidad y provecho. Cuando hace aproximadamente un año ví que los tractores araban de nuevo la tierra y que la estaban limpiando me preguntaba cuál sería el cultivo que ocuparía la finca. Intenté imaginarmer qué plantación podría resultar resultar rentable en Vallehermoso. Debo decir que no fuí capaz de adivinarlo.
Cuando al final supe que se trataba de plantar bulbos para el cultivo de flores me surgieron algunas dudas sobre la viabilidad del proyecto, pero esta inquietud se me ha ido disipando día a día merced al buen trabajo de Dragoflor la empresa liderada por Daniel Marichal.


Daniel es un emprendedor de Macayo que, empresarialmente, se ha afincado con su familia en Valle Guerra donde se ha abierto mercado en el competido mundo de la floricultura. Por la web de la empresa sabemos que se creó en 1986 y se dedica desde entonces al cultivo y la exportación de flor cortada. Tiene líneas de negocio relacionadas con la venta de material vegetal y accesorios para floristerías. Históricamente fue el mercado alemán su principal objetivo, hoy en día el 60% de las ventas se realizan en territorio peninsular que se suministra via aérea. Muchas de las flores exportadas no son cultivadas por Dragoflor, sino que a través de convenios facilitan la compra a productores locales.Cultivan, no obstante,  30 variedades diferentes de rosas, gran variedad en crisantemos,  lilium, gladiolos, solidagos, statices, alstroemeria, fresáis, limonium, tulipan, million star, iris, gerbera, anthurium, strelitzias etc.Disponen de una importante flota de vehiculos frigoríficos.
A pesar del corto tiempo que Dragoflor lleva en Vallehermoso se puede afirmar que su presencia constituye, desde varias perspectivas un acierto. Se han aprovechado provechosamente recursos infrautilizados tales como las condiciones agroecológica del suelo, la calidad del agua de riego o las cámaras frigoríficas de Los Rosales.Se ha creado empleo y la belleza de los cultivos ha permitido mejorar la apariencia de diferentes puntos del casco de Vallehermoso.
La empresa se ha mostrado el ánimo de apoyar con formación y abriendo canales de comercialización a a aquellos agricultores dispuestos a cultivar flores en sus propias fincas, y ello puede suponer una alternativa a muchos terrenos baldíos.
Parte de la formación prevista en un Taller de Empleo promovido por el Ayuntamiento de Vallehermoso ante el Servicio Canario de Empleo se centra precisamente en floricultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario