Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

domingo, 6 de mayo de 2012

Custodia del territorio/contratos territoriales.



Según la Fundación Biodiversidad por custodia del territorio se entiende las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales y en las que los principales protagonistas son el propietario por un lado y por otro una entidad de custodia que le asesora para llevar a cabo una adecuada gestión medioambiental y paisajística de la finca.
Esta Fundación ha desarrollado una Plataforma de Custodia del Territorio que agrupa a un conjunto de iniciativas implicadas en el tema. Otro organismo nacional que intenta organizar e impulsar la idea es el Foro Estatal de Custodia del Territorio.

Al hilo de este tema, la Comisión de Desarrollo Rural de la FECAM que se reúne cada dos veces mencionó este tema en su reunión de finales del pasado mes de marzo como uno de los que se tiene previsto actuar en el Plan de Trabajo de la presente legislatura.

Y es que la Ley 45/2007 de Desarrollo Rural Sostenible en su desarrollo ya incluye los contratos territoriales de zona rural como una de las formas de dinamizar la agricultura territorial (aquella más vinculada a generar beneficios ambientales y a caracterizar el paisaje).
Aquí en La Gomera desde AIDER La Gomera se está colaborando en un Proyecto de Cooperación Interterritorial denominado Agropaisajes Insulares que está relacionado precisamente con la custodia del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario