Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

miércoles, 13 de junio de 2012

El difícil reto de la sostenibilidad


Extracto de capítulo publicado por el autor del blog en el manual "Teoría y práctica del desarrollo local en Canarias".Federación Canaria de Desarrollo Rural. Tenerife. 2007.
Hasta ahora tenemos que reconocer que, históricamente, con el paisaje y el patrimonio natural hemos recorrido unas pautas de organización y gestión deficientes. Situación que no debemos prolongar al constatar el notable aumento de personas que se desplazan, consumen y piensan con intereses y motivaciones enraizadas con la naturaleza, la ecología y la historia de los territorios.
Nuestro actual modelo de desarrollo económico se basa en el turismo, el cual afecta de forma evidente y negativa al paisaje y en muchos casos al  patrimonio natural, que son paradójicamente sus principales soportes.
 Todo parece indicar que la Administración Regional avanza en la toma de conciencia acerca del deterioro que acumulan desde hace años las islas. Aunque con toda probabilidad, una de las causas del mismo haya sido un modelo económico fundado en el crecimiento especulativo y apoyado desde la propia Administración. Las principales críticas al respecto, buena parte de ellas ampliamente documentadas; que desde algunos estamentos universitarios, y desde la mayor parte de los grupos ecologistas se formulan[1] son:

- Escasa aplicación de los instrumentos de gestión de los espacios naturales.
-  Autorización de un elevado número de plazas turísticas
- Aprobación de planeamientos territoriales con excesivo consumo de suelo para la instalación de infraestructuras o para  uso residencial y turístico, etc.).
- Escaso seguimiento de la normativa de evaluación de impacto ambiental
- Incumplimiento de la legislación sobre disciplina urbanística.
- Inadecuado uso de la Reserva de Inversiones para el fomento de nuevas construcciones hoteleras.
Aunque creemos superado el binomio que identificó durante mucho tiempo desarrollo con crecimiento cuantitativo, en  Canarias apenas acabamos de dar los primeros pasos hacia la sostenibilidad y hacia el aumento de la participación de la sociedad en los problemas ambientales.
            La Política de Desarrollo Sostenible que desde la Comunidad Autónoma se está propiciando desde  hace algunos años cuenta con documentos y programas tales como las mencionadas Directrices Generales de Ordenación General y del Turismo, laEstrategia Canaria de Educación ambiental, la Estrategia Ambiental Canaria de Desarrollo sostenible, la Estrategia Canaria de Biodiversidad y los intentos de aplicación de las Agendas 21 Locales.
Aunque cada vez parece vez más claro que aspirar a un modelo de desarrollo sostenible pasa por considerar que lo ambiental debería constituirse en  un eje trasversal de las políticas regionales, insulares y locales; y no estar en exclusiva focalizado en el trabajo de la Consejería autonómica responsable. 


[1] Algunas de las fuentes consultadas han sido: González M. Las directrices de ordenación general y del turismo de canarias.Página Abierta, nº 140, septiembre de 2.003. /Ben Magec-Ecologístas en acción: Sobre directrices, la literatura sostenible y el día después, Comunicado. /Entrevista a J. M. Fernández Palacios: somos radicales ambientales. RULL digital. www.ull.es/gabprensa/rull/Rull19/, / Vera Galván J.R. Nota breve acerca del turismo en Canarias respecto de la Ordenación del Territorio en la Web de la Asociación de Geógrafos Españoles: www.age.es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario