Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

viernes, 27 de julio de 2012

Canarias, para ser sostenible, necesita evitar la dependencia alimentaria con el exterior

El Colegio de geógrafos de Canarias (http://www.geografosdecanarias.org/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1) es uno más de los colectivos que vienen reclamando la necesidad de producir un mayor número de alimentos en nuestras islas. Reproduzco nota de prensa recientemente publicada al respecto. El mensaje que lanza es sin lugar a dudas extrapolable a La Gomera, es más, pienso que nuestra isla debería trabajar por convertirse, junto con El Hierro y La Palma en islas ejemplarizantes por su autoabastecimiento alimentario. Personalmente considero tan importante y estratégico evitar la dependencia energética como la alimentaria.Nos haría mucho menos vulnerables ante esta o cualquier otra crisis que viniera.
El Colegio de Geógrafos de Canarias ha advertido hoy de que las islas no podrán considerarse "sostenibles" hasta que no superen la dependencia absoluta del exterior para la alimentación de la población, que en algunos de los casos supera el 90 por ciento de los productos de consumo básicos.
Así lo ha indicado el Colegio de Geógrafos de Canarias en un comunicado en el que anuncia unas jornadas para analizar la situación del medio rural en las islas y las oportunidades de desarrollo económico y social que puede ofrecer ante la crisis social y económica.
Esta iniciativa fue acordada durante una visita realizada por miembros del Colegio de Geógrafos al municipio de Fasnia (Tenerife), en el marco de la política de acercamiento a las localidades canarias para conocer de forma directa su realidad local y ofrecer el respaldo técnico de los geógrafos profesionales.
Al respecto el presidente de la Delegación Territorial, Andrés Ramírez, comenta que con estas jornadas se pretende analizar las consecuencias de, entre otros efectos, la vuelta a la actividad agrícola, la merma de recursos dedicados al medio ambiente y a la gestión del territorio o la anunciada reordenación de los municipios en busca de una mejora en la gestión territorial.
También se quiere analizar las oportunidades que el medio rural ofrece en estos tiempos de crisis para el empleo y la emprendeduría.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario