Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

sábado, 1 de septiembre de 2012

Empresas turísticas apuestan ahora más que nunca por una estrategia de desarrollo sostenible insular



Los empresarios turísticos adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en La Gomera, después de los últimos acontecimientos acaecidos en este mes de agosto en La Gomera, consideran que ahora se hace más necesario que nunca apostar decididamente por una planificación global e insular, que tenga como referencias la sostenibilidad social, económica y ambiental adaptada a la escala insular, y sin perder de vista las referencias de su contexto geográfico.
Estos empresarios entienden que el análisis principal debe dirigirse hacia el modelo de desarrollo que impera, así como a la sociedad que lo sostiene, los cuales se alejan cada vez más de su entorno y circunstancias, más aún si cabe al comprobar como en otros lugares del territorio nacional vienen sucediendo hechos similares.
Estas son las principales conclusiones de la reunión de coordinación celebrada el pasado miércoles 29 de agosto, que los empresarios también quisieron aprovechar para manifestar su apoyo a las líneas generales de gestión llevadas a cabo por los responsables y trabajadores del Parque Nacional de Garajonay, a lo largo de estos treinta y un años (1981-2012).
Las empresas acreditadas con la CETS vienen trabajando decididamente, y a lo largo de todo este año 2012, para definir un producto ecoturístico vinculado al Patrimonio Natural y Cultural de La Gomera, cuyos resultados pronto serán más visibles en el mercado turístico. Entendemos que el sector turístico, y particularmente el que apuesta por la sostenibilidad, pudiera ser el motor de arrastre que impulse un desarrollo sostenible en todos los sectores económicos de la isla. Para promover esta iniciativa se hace muy necesario primar la coordinación y cooperación en la toma de decisiones que afectan a la gestión del Patrimonio insular, ya que las mismas serán definitorias en la marcha de nuestro futuro más inmediato.
Las empresas turísticas de La Gomera están acreditadas con la CETS porque están colaborando estrechamente con el Parque y desarrollando una gestión sostenible de sus negocios, es decir han adquirido un compromiso, a través de un Plan de Acción, para mejorar la oferta y la conexión con el Parque y la isla, para ampliar su comportamiento ambiental y para apoyar el desarrollo local y la conservación del Patrimonio Natural y Cultural.
Para ser una empresa acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible por el Parque Nacional de Garajonay hay que, además de cumplir una serie de requisitos y trámites, tener disposición para trabajar en red y para pensar a escala insular. El destino turístico es La Gomera, y el fundamento de su producto el rico y variado Patrimonio Natural y Cultural, que, paradójicamente, es uno de los más singulares fuera de la isla pero muy desconocido por los que lo sustentamos.
Nota de prensa de la oficina técnica de la CETS en La Gomera

No hay comentarios:

Publicar un comentario