Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

miércoles, 13 de febrero de 2013

Rehabilitación

El pasado agosto el trabajo que generó el incendio me impidió coger vacaciones y las voy cogiendo cuando se puede. Así durante los últimos diez días he dejado mi trabajo en la agencia de desarrollo local  para dedicarme a la rehabilitación de los tejados de dos casas antiguas en El Cabezo (Vallehermoso).
Este empeño no hubiera tenido lugar sin Carmelo Torres, un amigo canarión que cuando habla, y también cuando trabaja, expresa la convicción de quien conoce y ama intensamente su profesión y su tierra. Como en anteriores experiencias, me refiero a su persona y a su familia con gran cariño y admiración. Con su permiso y con el de Miguel Bencomo, mi concuño que vino desde Tenerife también a echar una mano, quiero contar con palabras e imágenes la secuencia de la rehabilitación.



Durante semanas había acumulado “mollos” de caña (arundo donax) cerca de las casas ya que la primera tarea es precisamente pelar la caña para colocarla en el tejado. Parece razonable utilizar este vegetal tan abundante en nuestros barrancos en lugar de maderas “machiembradas” provenientes de otras latitudes.















Las cañas se clavan sobre las las tiseras por medio de tachas de diferentes tamaños, procurando no dejar espacios entre ellas y alternando su grosor para dar homogeneidad a la trama.





Una vez colocadas las cañas en el tejado a dos aguas es preciso colocar unas láminas impermeabilizantes que se sueldan entre sí con calor y así evitar filtraciones de agua.


Encima se coloca una fina malla plástica (color azul) sobre la que se extiende una torta de cemento y arena, quedando el tejado dispuesto para recibir la teja que se procurará sea en su mayor parte provenientes de nuestros antiguos hornos.
En un estilo tradicional hicimos y colocamos las cuatro puertas de las casas (no tienen ventanas).







Se ha procurado hacer un relato resumido y breve, añadiendo algunas fotos. Se puede contactar si se tuviera interés en el tema o para acceder a tener información detallada o más imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario