Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

sábado, 28 de marzo de 2015

Nuevos servicios públicos de empleo

Los Servicios Públicos de Empleo tienen una cartera común a prestar en todos los territorios: servicio de orientación profesional, servicio de colocación y de asesoramiento a empresas, servicio de formación y cualificación para el empleo y servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento. En este enlace puedes leer un interesante artículo al respecto. Fuente: Growing up.

jueves, 19 de marzo de 2015

Vídeos animados sobre agroecología.

Una nueva serie de videos animados nos muestra casos de buenas prácticas de acercamiento a la agroecología en granjas de varios países de los estados miembros de la U.E. Los vídeos intentan contribuir a la mejora de la producción de alimentos biológicos en Europa. Fuente ENRD Newsletter, marzo 2015.

jueves, 12 de marzo de 2015

Convocatorias de Ayudas para 2015 de la Fundación Biodiversidad.

Estas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental 2015. El plazo finaliza el 15/07/2015 aunque hay una resolución parcial con las solicitudes presentadas hasta el 15/04/2015. Más información    Fuente: Juanjo Suárez Rodríguez, vía Linkedin. 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Formación. Instituto Canario para las Administraciones Públicas.

En la web del Instituto Canario para las Administraciones Públicas a principios de marzo dieron a conocer su amplio Plan de Formación para 2015: http://www.gobiernodecanarias.org/opencms8/export/sites/icap/galerias/documentos_descarga/Plan_de_Formacixn_2015.pdf
Posteriormente abrieron la convocatoria de inscripciones:

Hay cursos de muy variada índole, y por supuesto de interés en varias disciplinas que tiene que ver con la Administración Pública.

La educación, la asignatura que arrastramos.

Cartel anunciador actividad
CEO Santiago Apóstol
Tengo el convencimiento de que la educación es la clave de la sociedad. No digo que sea importante, que por supuesto lo es, me refiero directamente a que la buena educación viene a ser el factor de mayor trascendencia para el crecimiento colectivo de nuestra isla. Cada cosa en su sitio y la educación deberíamos emplazarla también en el lugar que se merece; y es que buena parte de los asuntos que ocupan portadas y columnas de digitales, y son tema de conversación diarios, no merecen la trascendencia que le otorgamos. Y, por el contrario, la enseñanza, la cultura, el conocimiento o la educación, son temas vitales a los que escasamente aludimos.
Al hilo de ello, me gustaría reconocer y elogiar los esfuerzos que la comunidad educativa del CEO Santiago Apóstol viene realizando desde hace algunos años para implicarse en el crecimiento educativo de los más pequeños. Interpreto que la continuidad y también el trabajo en grupo y multi-disciplinar son ingredientes básicos en su metodología. Que los vecinos, padres, profesores, etc de Alajeró o Playa de Santiago respondan con su tiempo y trabajo al reto comunitario de educar a los niños es muy loable. Que hayan decidido contactar con especialistas cualificados y con responsables de otras instituciones -como el Parque Nacional de Garajonay- para realizar diagnosis y trabajar juntos es también de mérito, y viene a indicar una concepción abierta e inclusiva de la educación, frente a posturas algo desfasadas que colocan al profesor como único responsable de la enseñanza.  
"Naveguemos", "Aprender Juntos, Crecer en Familia", o "Educar en Familia", son alguno de los programas que en los últimos años han puesto en marcha. En uno de los carteles que anunciaban sus actividades educativa se leía un acertado "slogan" que entiendo simboliza el objeto de estos programas de educación en comunidad : Hace falta todo un pueblo para educar a un niño. 

lunes, 9 de marzo de 2015

Informática Básica.

Cada vez se hace más necesario ponernos al día con las nuevas tecnologías, con internet. Y aunque se ha generalizado la compra y el uso de teléfonos inteligentes, todavía quedan muchas lagunas en cuanto a la alfabetización digital. Dificultades que nos impiden por ejemplo acceder a la administración digital y, consiguientemente, a muchos trámites que podríamos hacer en modo más rápido y cómodo desde casa.
Por ello hay que recibir con mucha satisfacción la iniciativa de la Asociación Empresarial de La Gomera "El Resorte" que organiza un curso de informática básica de 20 horas que tendrá lugar en el Instituto de Vallehermoso. Las personas interesadas pueden inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico: formacion@empresariosdelagomera.com.

domingo, 1 de marzo de 2015

Reserva de la Biosfera y CETS en La Gomera.

Es La Gomera la única isla de Canarias que aglutina la Declaración de la UNESCO y el reconocimiento de EUROPARC. Ello nos posiciona en modo muy favorable para que la administración, los empresarios y la población en general podamos arrancar iniciativas de diversa índole. En especial la actividad turística puede tener en ambas herramientas un fuerte soporte para avanzar en calidad, competitividad y sostenibilidad.
En reciente artículo se reconoce esta posición y se avanza la conveniencia de poner en valor una estrategia troncal común.